Se esparce como pólvora virus del ZIKA en Puerto Rico

image
Conoce más información del virus
La cantidad de casos confirmados de virus del zika en Puerto Rico aumentó a 19, confirmó este martes el Departamento de Salud, que se prepara para una posible declaración de una epidemia de influenza la próxima semana.

La secretaria del Departamento de Salud, Ana Ríus, adelantó que las muestras que ya fueron evaluadas reflejan 19 casos confirmados del zika desde el 15 de diciembre pasado, pero advirtió que la cantidad podría aumentar cuando se termine el examen de otras muestras pendientes.

La cantidad final sería publicada este jueves, cuando el Departamento de Salud emitirá un informe sobre los casos ya evaluados, después que termine la formalidad de algunas entrevistas, según explicó Ríus.

La cantidad de 19 se alcanza después de que 18 nuevos casos se sumaran al primer caso, confirmado en diciembre pasado.

“Esos 18 casos (nuevos) ya están comprobados”, sostuvo Ríus, en conferencia de prensa efectuada en La Fortaleza junto a la epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García.

RELACIONADOS:
Conoce a fondo el virus del zika
hace 6 horas

Ríus señaló que es necesario esperar por el informe del jueves para conocer el desglose exacto de la ubicación de los casos, así como el perfil de las personas contagiadas.

Por el momento, según Ríus, lo que se sabe es que esos nuevos 18 casos “están en el área sureste”. Además, adelantó que entre los contagiados “no hay ninguna embarazada”.

“Hay varios municipios (con casos) como Patillas, Arroyo, Guayama, Humacao… Son todos en el área sureste”, sostuvo la funcionaria.
Por su parte, la doctora Rivera García, directora de la División de Epidemiología del Departamento de Salud, explicó que “hay dos o tres casos aislados en otros municipios de la Isla”.

Estos nuevos casos ubican a Puerto Rico en el grupo de avance que ha mostrado esta enfermedad en otras regiones del continente de América.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró recientemente que probablemente la enfermedad llegará a todos los países americanos, con la excepción de Canadá y Chile, donde las condiciones geográficas y del clima evitan que pueda vivir el mosquito Aedes aegypti que transmite la enfermedad.

El brote más significativo se ha reportado en Brasil, seguido por países aledaños en sudamérica, como Colombia y Venezuela. También hay casos en Centroamérica, así como en México, y tan cercano como en República Dominicana y en las islas antillanas de Guadalupe, Martinica y Barbados.

En cuanto a Puerto Rico, no se sabe aún cómo llegó el zika. Pero, Rivera García comentó sobre los casos en el área sureste. “Nuestra sospecha es que es un área atractiva para el turismo. Tiene que haber llegado una persona afectada que infectó una población de mosquitos, que a su vez infectó una población local (de personas) que ha permitido la dispersión de la enfermedad”, opinó.

“Lo que estamos viendo en estos momentos es que los casos se están concentrando en esa región sureste de la Isla”, agregó.

Hasta el momento se han evaluado aproximadamente 300 muestras, que incluyen algunas que se tomaron para dengue y las volvieron a mandar a los laboratorios para someterlos a las pruebas del zika.

Rivera recordó que el zika se transmite igual que el dengue y el chikungunya, que es a través de la picada del mosquito Aedes aegypti.

Por esta razón, Ríus y Rivera García insistieron en el llamado a que las personas que sientan algún síntoma similar al dengue se proteja, para evitar que otros mosquitos le piquen y se siga propagando la enfermedad.

Fumigaciones

La Secretaria de Salud, por otro lado, anunció que comenzó el proceso de fumigación en las zonas donde se ha detectado mayor cantidad de casos confirmados del zika.

Sin embargo, advirtió que ese proceso solamente aporta un 5% como recurso de prevención, ya que la mayor parte corresponde a las medidas que tomen los ciudadanos en sus hogares.

“La EPA solamente nos permite 64,000 acres de fumigación por el producto que es y tenemos que ser juiciosos al determinar que son criaderos de mosquitos de verdad para poder fumigar”, explicó.

Dijo que el mosquito recorre distancias de entre 50 a 100 metros, buscando lugares cálidos y húmedos.

“Queremos hacer una exhortación a la prevención de picaduras de mosquitos, a usar repelente, a evitar los criaderos con acumulaciones de agua, usar tela metálica (“screen”) y mosquitero, y si van a salir a un lugar donde saben que va a haber mosquitos, usar ropa adecuada con manga larga y pantalones”, dijo Ríus.

Nuevamente hizo “una exhortación especial a las mujeres embarazadas (para que ante) cualquier síntoma de fiebre… cualquier fiebre o síntoma que presenten, vayan inmediatamente a su médico”.

“Lo que se sabe del zika, que es una enfermedad nueva, es que produce microcefalia en el niño que va a nacer y la microcefalia causa retraso severo mental y todas las condiciones que esto conlleva”, expresó.

Por su parte, la Epidemióloga del Estado hizo la salvedad que tanto en Puerto Rico, como en otras naciones, todavía se intenta confirmar la asociación de la enfermedad del zika en embarazadas con el desarrollo de microcefalia en infantes. Actualmente, se realiza un estudio del 2012 al presente, pero Ríus adelantó que preliminarmente se estima que uno de cada 6,000 o 7,000 niños que nacen en Puerto Rico presentan la condición de microcefalia.

“Ante la duda se saluda”, comentó Rivera García. “Lo más importante es la prevención y eso le toca a todos, no solamente a las embarazadas”, agregó.

Por su parte, Ríus destacó que una vez las embarazadas lleguen a su médico, lo primero que se descartará es si tiene influenza. De no tener esa enfermedad, se le realizarán pruebas para detectar si tiene el zika.

Mientras, aseguró que Salud está preparado para atender las personas que sean diagnosticadas con zika y advirtió que las mujeres embarazadas tendrán prioridad en la prestación de servicios, así como las personas con condiciones inmuno debilitantes.

Panorama complicado

Para complicar el panorama, Ríus indicó que para la próxima semana Salud podría declarar una epidemia de influenza, después de que las pasadas dos semanas se registraran aumentos en los casos confirmados.

Señaló que hace dos semanas se reportó un aumento de casos de influenza para llegar a 480 y la semana pasada se incrementó la cifra a casi 700, por lo que una tercera semana en aumento de casos conllevará automáticamente la declaración de epidemia.

Ante la amenaza de una epidemia de influenza y un aumento en los casos de zika, Ríus hizo un llamado a todos los ciudadanos a tomar las medidas que está recomendando el Departamento de Salud para reducir la cantidad de contagios.

También mencionó que la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) aprobó una primera asignación de $500,000 para la compra de más pruebas del zika y de vacunas estatales contra la influenza una vez se declare la epidemia.

Medidas contra la influenza

La ventaja que tiene la lucha contra la influenza es que existe una vacuna para evitar la enfermedad.

“Quiero hacer una exhortación a la ciudadanía para que se vacune”, sostuvo Ríus.

Señaló que la vacuna está disponible, por ejemplo, en todos los Centros de Vacunación “Esteban Calderón” del Gobierno, en las farmacias Walgreens y en las megatiendas Walmart y Costco.

“Y todas están cubiertas por la mayoría de los seguros médicos que hay en el país y la reforma”, puntualizó.

La funcionaria hizo más énfasis en la vacunación de niños, pues el grupo de personas entre los 0 a 19 años son las más vulnerables a la influenza, que se contagia a través de exponerse a la tos y fluidos de otra persona.

“También es importante que las mujeres embarazadas se vacunen contra la influenza, porque les da peor que a otras personas”, advirtió Ríus. “Ya tenemos 12 personas embarazadas reportadas (enfermas con influenza)”, comentó.

Además, alertó sobre el riesgo que corren, por la influenza, las personas que padecen condiciones crónicas respiratorias y diabetes descontrolada, así como personas obesas y de edad avanzada.

“Pueden desarrollar complicaciones serias que conllevan hospitalización y, en ciertos casos, podrían causar la muerte”, señaló Ríus. “Por eso insistimos en la vacunación. Es una vacuna segura, que no produce efectos secundarios”, explicó la titular de Salud.

Los únicos que no pueden vacunarse son los niños de 0 a 6 meses de edad, personas que sean alérgicos al huevo y los que tengan historial de la enfermedad Guillain-Barré.

Ríus exhortó que todas las personas que presenten un síndrome de gripe a no ir al trabajo, ni a la escuela, para no contaminar a otras personas, hasta que confirme con su médico si tiene influenza o no.

Dijo que los síntomas más comunes son: fiebre, tos, dolor de garganta, malestar general, cansancio y, en algunos casos, diarreas y vómitos.

Se recomienda que las personas con influenza se cubran con el dorso de la mano al toser, además deben usar pañuelos desechables y, sobre todo, una higiene de manos continua. Para ese clave objetivo debe lavar las manos con jabón o “hand sanitizer”.

Activa la JCA

Para reducir la cantidad de criaderos de mosquitos, Ríus informó que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) ha establecido un centro de acopio de gomas usadas que recoge cerca de 10,000 semanales, y está en vías de establecer centros similares en Mayagüez y en Humacao la próxima semana.

La doctora hizo un llamado a los municipios para que agilicen el recogido de escombros y otros desperdicios que pudieran convertirse en criaderos de mosquitos.

Por otro lado, indicó que esperan recibir pronto el material impreso que repartirán en instalaciones portuarias para que los visitantes de la Isla estén al tanto de lo que está pasando y las recomendaciones del Gobierno.

Explicó que todavía no las tienen porque, al estar en periodo de veda electoral, tienen que pasar por revisión de la Comisión Estatal de Elecciones.

De todas formas, adelantó que la unidad de cuarentena del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) ha estado

Pese a esta situación, el Gobierno no espera que se reduzca la actividad turística en Puerto Rico.

“En situaciones similares no sucedió”, dijo el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jesús Manuel Ortiz. “Estamos muy alertas a cualquier situación que se dé, si hay que corregir algún reporte. Es cuestión de darle la información correcta al turista”, agregó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *