Uber tiene que detener operaciones en Puerto Rico

La jueza del Tribunal de San Juan, Rebeca de León ordenó hoy que la empresa de servicio de transportación, Uber, detenga sus operaciones en Puerto Rico en repuesta a una solicitud de interdicto presentada por la Comisión de Servicio Público (CSP).

En la sentencia parcial se determina que la compañía, que comenzó a operar recientemente en Puerto Rico, debe paralizar de forma inmediata los servicios de transportación de pasajeros. Tal cese será hasta que el tribunal determine a cual ente gubernamental le corresponde reglamentar la empresa comercial.

“Se advierte, que el incumplimiento de lo aquí dispuesto conllevará sanciones, incluyendo que se halle incurso en desacato a quien lo incumple o promueva su incumplimiento. Se ordena a la partes, que en el plazo de diez días, presenten memorandos de derecho, simultáneamente, sobre la jurisdicción de las agencias por reglamentar”, reza el documento legal, que declara ha lugar a la solicitud.

Además, a través de la orden se establece que sus agentes, empleados, representantes, conductores y proveedores de servicios, afiliados y subsidiarios deben detener los servicios que comenzaron a principio de semana. De no cumplir con la orden se exponen a multas de $50 hasta $10, 000 o cárcel por un término que no excederá los tres meses.

En horas de mañana de hoy, la jueza se reservó su fallo sobre si la CSP tiene o no la jurisdicción para regular a la compañía. Uber buscaba impedir la comisión le aplique su reglamento.

Ante esta demanda, la comisión alegó que es la que tiene jurisdicción para regular la empresa y Uber alegó que el Departamento de Transportación y Obras Públicas DTOP, es el ente gubernamental responsable de regular este tipo de servicios.

Tales recursos legales se presentaron luego que la empresa californiana comenzara sus operaciones el lunes en, con miles de personas inscritas como choferes. Uber comenzó sus servicios con viajes gratuitos todo el lunes en toda la zona metropolitana.

Esto provocó encontronazos entre los taxistas, quienes protestaron contra Uber. La empresa ya funciona en más de 400 ciudades de todo el mundo, donde también hubo protestas por parte de choferes de taxis.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *