FUERTE PLAN DE CONTINGENCIA PARA LA POLICIA DE PR ESTA NOCHE DE BRUJAS

 

11/08/2016 San Juan, Puerto Rico. Cobertura de operativo antidrogas realizado por el Negociado de Drogas, Narcoticos, Control del Vicio y Armas Ilegales. En la foto el Superintendente de la policia Jose Caldero. (Agustin Santiago/El VOCERO)

El jefe de la Policí, José Caldero López, asignó alrededor de 3,500 agentes para prevención durante el fin de semana previo a la Noche de Brujas y evitar un fin de semana como el anterior que cerró con 14 asesinatos.>Agustín Santiago/ CNN PR

La Policía mantendrá activa hasta la madrugada de mañana martes los planes extraordinarios de prevención para el fin de semana de Halloween o Noche de Brujas, aunque se cree que entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se llevaron a cabo la mayoría de las actividades en discotecas y centros nocturnos que fueron abarrotados por miles de jóvenes.

El superintendente, José Luis Caldero López, visitó entre la noche del sábado y la madrugada del domingo distintos sectores de San Juan, Carolina, Humacao y Caguas señalando que en todos los lugares vio una gran cantidad de público joven.

En el caso de San Juan, las discotecas mayormente en Santurce y Puerto Nuevo, estuvieron abarrotadas hasta el amanecer del domingo. En la mayoría de los lugares había personas con disfraces, uno que otro con caretas de “Anonymous”, pero nadie fue intervenido, según Caldero López.

La Policía había asignado alrededor de 3,500 agentes para prevención y evitar un fin de semana como el anterior, que cerró con 14 asesinatos. El fin de semana había dejado tres asesinatos en San Juan el sábado y uno en Bayamón antes del mediodía de ayer domingo.

Hubo muchos factores para que las celebraciones se hicieran entre la noche del sábado y el domingo. Uno de ellos es que mucha gente había cobrado y otro es que Halloween se celebra en la noche de hoy, lunes, y tanto hoy como el martes son días de trabajo.

Caldero López indicó que en Juncos se topó con una cabalgata de más de 100 jinetes que en la madrugada de ayer dificultaba el tráfico vehicular en ese municipio.

Señaló que entre mañana martes y el jueves se espera dar los días libres a agentes y oficiales, en algunos casos adelantados, ya que el jueves toda la Policía estará activa hasta mediados de la semana próxima por motivo de las elecciones generales que se celebran el martes, 8 de noviembre. La Policía tiene que dar vigilancia en todos los colegios electorales, a las máquinas de conteo electrónico y escoltar el material electoral, además de trabajar en rondas preventivas.

El pasado jueves, el gobernador, Alejandro García Padilla, acudió al Cuartel General donde discutió con el superintendente y la alta oficialidad de la Policía la incidencia en los asesinatos. Ese día, Caldero López, afinó los planes que habían trazado para el fin de semana, en el que se exigió la supervisión de los mismos por parte de los oficiales de alto rango.

El comandante de San Juan, coronel Reinaldo Bermúdez, dijo a CNN PR que muchos sectores en Santurce, principalmente en torno a la Parada 22, estaban abarrotados de personas con disfraces. Tanto en Santurce como en el Condado, había personas en traje de baño con caretas. Lo mismo ocurrió de madrugada en negocios de la Parada 18. La Policía no intervino con las personas que tenían disfraces ni caretas.

Ya de madrugada, el teniente coronel Rafael Rosa Córdova, comandante auxiliar del Área de San Juan, comparó la cantidad de jóvenes, muchos de ellos disfrazados, que celebraban en la avenida De Diego, en Puerto Nuevo, con el gentío que normalmente se ve en enero en las Fiestas de la Calle San Sebastián.

Rosa Córdova dijo que en algunos lugares los jóvenes estaban pagando hasta $25 por estacionarse. En Puerto Nuevo se mantuvo activa la Unidad Motorizada, principalmente alrededor de los negocios en los que en meses pasados se habían registrado casos de violencia.

Otras actividades como la pelea de Juanma López, en el Coliseo Roberto Clemente, llevaron bastante público al área de Hato Rey. Agentes de la Policía que se dirigían temprano en la madrugada al Cuartel General para pernoctar y otros para trabajar, se vieron impedidos de llegar cuando agentes de la Policía Municipal le impidieron el paso.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *