Hacienda explica por qué el plan fiscal es de 3 a 5 años

 

1/8/17 Departamento de Hacienda San Juan, PR. Entrevista exclusiva con el secretario de Hacienda Raul Maldonado Gautier y el director de OGP, Jose Juan Marrero Rosado. (Eric Rojas / EL VOCERO)

 

El secretario del Departamento de Hacienda, Raúl Maldonado Gautier, precisó hoy por qué razón el Plan Fiscal que someterá el gobernador Ricardo Rosselló Nevares a la Junta federal de Control Fiscal será de tres a cinco años y no a un plazo de dos años como propone el ente federal.

“Las otras jurisdicciones que salieron de un proceso similar a este, como Washington, Detroit y otras jurisdicciones de Suramérica, tienen un Plan Fiscal a cinco años. Esa es la norma internacional y es el estándar. Hacerlo a dos años no sigue las mejores prácticas internacionales”, indicó Maldonado Gautier.

Las declaraciones del secretario de Hacienda surgen luego que el gobernador informara a medios internacionales que el plan fiscal excede el término de tiempo fijado por la junta federal para equilibrar el presupuesto.

“En esto de la Junta Fiscal lo que vamos a hacer es que vamos a estar trabajando una serie de proyectos que se han discutido ya y todo esto está incluido en el plan fiscal. Los detalles los van a ver esta noche, pero todo esto que estamos viendo aquí es parte de lo que se está presentando”, indicó Maldonado Gautier en una rueda de prensa donde se anunció un acuerdo de colaboración con representantes de las Asociaciones Empresariales y Profesionales de Puerto Rico.

De otra parte, mencionó que continúa el proceso de determinar qué son los servicios esenciales.

“El gobernador ha sido claro. Nosotros no vamos a despedir servidores públicos y vamos a mantener los servicios esenciales de aquellos que son más vulnerables. Se está trabajando en la definición bien especifica (de los servicios esenciales), pero del punto de vista de ejecución, servicios esenciales es cuando una persona recibe un servicio que es crítico para su calidad de vida y los recibe directamente”, agregó.

“Me han preguntado si todo en Salud, Policía y Educación es esencial y la respuesta es que no. Es el servicio directo a la persona que lo está recibiendo. Por ejemplo, hay consultorías que no son esenciales, lo que es esencial es el maestro dando clases o la enfermera dando el servicio. Así que lo estamos mirando en esa línea. Como ven, es complicado porque hay que ir al detalle en cada agencia”, dijo Maldonado Gautier.

¿Qué contiene el plan fiscal?

Por otro lado, Maldonado Gautier indicó que su responsabilidad con la Junta Fiscal es enseñarle un protocolo de pagos, que hasta el momento se está trabajando. “Gran parte de lo que ustedes están escuchando en términos de recobro de los $100 millones lo incluimos en el plan fiscal. Eso es parte de lo que sale en el plan fiscal… Esa idea de incremento en cobro si vino de este grupo. La idea de acelerar los cobros del IVU vino de este grupo”, comentó.

El martes, a medianoche vence el plazo otorgado por la Junta de Supervisión Fiscal al Gobierno de Puerto Rico para que entregue el Plan Fiscal.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *