A una “decisión final” estudiantes de la UPR

05/09/17. San Juan,PR. Recorrido por los predios del recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR-RP), para ilustrar previa de cara a la Asamblea Extraordinaria a celebrarse manana miercoles. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, celebrarán hoy la tercera Asamblea General de Estudiantes en el Coliseo Roberto Clemente, en San Juan, para discutir varios asuntos importantes, entre ellos una posible moción para levantar o ratificar el voto de huelga en dicha unidad académica.

El cierre de los portones en medio del paro estudiantil fue decretado en repudio a las medidas de austeridad y el recorte de $450 millones impulsados por la Junta Federal de Control Fiscal y contenidos en el plan fiscal del gobernador Ricardo Rosselló.

Mientras, representantes de diversos sectores de la comunidad universitaria convocados por la Junta de Gobierno de la UPR constituyeron anoche una comisión de trabajo que, entre otras cosas, tiene como misión “lograr una pronta reapertura de todo el sistema universitario en un ambiente sin confrontación, que no requiera la intervención de la Policía”, según un comunicado del organismo.

En busca de soluciones

El presidente y vicepresidente de la Junta de Gobierno, Carlos Pérez Díaz y Carlos del Río, respectivamente, indicaron que todos coinciden en que “los diálogos en la universidad deben conducirse en un ambiente pacífico, sin confrontación”, para que la institución pueda retomar sus labores, “mientras se mantienen los distintos esfuerzos para buscar soluciones y proponer cambios que puedan mantener a la institución viable”.

La asamblea estudiantil se da a solo horas de que venza el plazo fijado en una decisión del Tribunal Apelativo, que ordenó al recinto de Río Piedras abrir los portones no más tarde del 11 de mayo a las 6:00 a.m.

El cónclave, que comenzará con un registro cerca de las 8:30 a.m., tendrá como parte de la agenda un llamado al orden, constatación de cuórum y presentación de informes. Los mismos se centran en la situación actual de la UPR, la mesa de auditoría, reforma universitaria, comité negociador, comité de enlace y propuestas nuevas. Posteriormente, se procederá con el cierre de la asamblea.

“Nosotros estamos preparando la asamblea, se van a estar presentando una serie de informes, que tienen el propósito de que los estudiantes puedan tomar la decisión que entiendan mejor basada en la información. Mañana (hoy) entonces veremos cuál será la decisión del estudiantado. Nosotros vamos con las expectativas de que todo el mundo por lo menos esté informado de cuáles han sido las actualizaciones desde la última vez que nos reunimos”, dijo Wilmarí de Jesús Álvarez, presidenta del Consejo General de Estudiantes (CGE) de la UPR en Río Piedras.

Respeto a la voz del estudiantado

En entrevista con CNN PUERTO RICO , De Jesús Álvarez precisó que cualquier decisión que se tome en la asamblea será la decisión final del estudiantado, por lo que, si la comunidad estudiantil decide levantar la huelga, estarán respetando dicha determinación.

“No podemos negar que las posibilidades que trae este mandamus (del tribunal) afectan el sentir del estudiantado y demás. Nosotros estamos en ese proceso. Se hablará en la asamblea y con la información se tomará la decisión”, afirmó De Jesús Álvarez.

De otro lado, el presidente de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), José Saúl Rivera, hizo un llamado a una movilización que comenzará en la madrugada de hoy. Precisó que por ninguna circunstancia se debe utilizar la violencia o la Policía para evitar un “baño de sangre”.

“La UPR debe reabrir”

Mientras, el estudiante y cofundador de la Coalición Universitaria por el Progreso (CUP), Brian G. Díaz Santiago, expresó que “la universidad debe abrir. Querer que se abran los portones no es sinónimo a abandonar la lucha”.

“Los problemas de la UPR repercuten en todos sectores de nuestra sociedad y no pueden solucionarse con parchos. En esta coyuntura, no tenemos tiempo de justificar el fin con los medios. Por tanto, lo más responsable, sensato y serio es abrir y establecer un ambiente de coexistencia de todos los reclamos para poder continuar la lucha de salvar la universidad desde los salones de clase”, indicó Díaz Santiago.

Además, tanto la presidenta interina de la UPR, Nivia Fernández Hernández, como la rectora del recinto ríopedrense, Carmen Rivera Vega, durante esta semana exhortaron a la comunidad estudiantil a abrir los portones de la institución.

“Exhortamos a todos a la reflexión para que la UPR finalmente pueda abrir sus portones, y continuar con su misión”, afirmó Fernández Hernánde de la UPR.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *