Se desploma el consumo en la Isla

En la medida se recrudece la situación económica de la Isla, la dependencia gubernamental se dispara, como fuese revelado en el más reciente estudio de la Firma Gaither Corporation. Del mismo se desprende que más del 50% de la población encuestada recibe ayuda gubernamental. A la misma vez, se continúa reduciendo el gasto en todos los segmentos económicos.

Acorde con el estudio, el 56.3% de los encuestados tienen Mi Salud como plan médico, 50.9 % son tarjetavientes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y un 6.1%, reciben la asistencia del WIC, porcentaje que es más reducido ante la merma significativa de nacimientos y la fuerte migración de familias con menores de edad.

El estudio refleja además, que la incidencia de gastos mayores recae en la compra de alimentos, pagos de utilidades como agua, luz y gas, celulares y comer afuera. Sin embargo, todas estas partidas se han visto reducidas. Fuera del pago de hipoteca, universidad, cuidado médico y servicio de televisión paga, todos los demás gastos han registrado mermas.

En el segmento de comer afuera, del 58% de los encuestados que lo hacen, el 52% es en restaurantes de comida rápida, promediando a la semana un $27.63. El pasado año, ese promedio de comer afuera alcanzaba el 63%. En este particular, es significativo ver que de un 19% de la población total de la Isla que patrocinaba los restaurantes de servicio rápido, hoy el porcentaje se ha reducido a 12%, lo que representa al sector una caída en ventas de unos $400 millones a $500 millones cada día.

Asimismo, el pago de renta es otro de los principales, donde se promedia $239.57 mensuales. Según el estudio, el 63% de los encuestados viven en propiedades residenciales que están saldas, un 24% vive alquilado, la mayoría de ellos en casas o apartamentos de una habitación y un 8% vive en casa hipotecada, porcentaje que aunque parece reducido, representa 120,000 hogares, equivalentes a $84 millones mensuales.
El pago de utilerías, sigue siendo unos de los gastos principales del puertorriqueño, el cual toca todo tipo de clase social. En el segmento del agua, el gasto promedia menos de $50 mensuales y en la luz menos de $100 mensuales.

script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">
script async src="//pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *