Gobernador designa a Luis Fortuño para el Plan Tennessee

rrossello

Iván 'Pudge' Rodríguez abogará por la estadidad

El trío de nominados se expresó dispuesto a luchar por conseguir la estadidad para Puerto Rico. “Estoy sumamente agradecida y voy a luchar por ese ideal. El Partido Republicano incluyó en su plataforma la estadidad para Puerto Rico”, comentó Fonalledas a la prensa.

“Como un soldado que he sido por casi 40 años … he dedicado un gran esfuerzo de mi vida en buscar la igualdad para los soldados puertorriqueños”, expresó por su parte Santoni.

Por su parte, el exgobernador Fortuño consideró “sabia” la determinación de que no se van a utilizar fondos públicos.

Rosselló dijo, a preguntas de la prensa, que se crearán comités políticos facultados para recaudar y hacer donativos, de modo que se puedan financiar los viajes y las dietas de los siete designados por el gobernador a integrar esta comisión.

La comisionada residente en Washington DC, Jennifer González, opinó que se trata de una comisión “balanceada” por el trasfondo de los siete nominados. La comisión está configurada por tres exgobernadores del Partido Nuevo Progresista (PNP), un general retirado, un pelotero de las Grandes Ligas y una empresaria y activista del Partido Republicano. La composición partidista es de tres demócratas, tres republicanos y un “independiente”, en referencia al atleta Iván Rodríguez.

González enfatizó que la anexión libraría a Puerto Rico de la necesidad de estar cabildeando por asignación de fondos mediante legislaciones.

Tanto el gobernador como la Comisionada Residente en Washington D.C. describieron el asunto como uno de derechos civiles, y dijeron que ayudaría a detener la migración masiva de puertorriqueños a Estados Unidos.

Rosselló explicó que el primer paso de la comisión será crear un plan de objetivos, que defina las distintas estrategias y “tácticas” a utilizar, aunque no revelaron quiénes serán los principales aliados con los que cuentan en el Congreso de Estados Unidos.

Se informó además que el licenciado José Fuentes Agostini servirá como asesor de política pública. El gobernador aseguró que todos harán la labor de forma ad honoren o sin cobrar un salario proveniente de fondos públicos. Sobre lo que ha sido su principal promesa de campaña, Rosselló dijo que “ha sido bien bonito” encontrar a personas que quieran colaborar de forma gratuita.

Rápidamente, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Manuel Natal Albelo, publicó en redes sociales que la organización presidida por Fuentes Agostini gastó $583 millones en el plebiscito por la estadidad, con cero ingresos reportados. “Favor con favor se paga”, ironizó el representante.

Le restan mérito a la ONU

Tanto González como el gobernador reaccionaron despreocupados con las movidas que se dan al interior del Comité de Descolonización de la ONU con un creciente número de países latinoamericanos que rechazan la anexión para Puerto Rico y han mostrado una tendencia a favorecer la independencia de este territorio estadounidense en el Caribe. Los oficiales del gobierno recalcaron que ellos provocarán el cambio en el Congreso, mientras minimizaron la presión que puedan ejercer estas naciones ante el gobierno de Estados Unidos.

“La ONU ha tenido muchísimas décadas para probar que puede hacer algo sobre este tema. No lo ha hecho”, reaccionó Rosselló. El gobernador recalcó que se trata de una “decisión democrática”, en referencia a los últimos dos plebiscitos (2012 y 2017), donde ha resultado favorecida la estadidad aunque con votos de protesta del partido autonomista y boicot de todos los partidos inscritos distintos al PNP, respectivamente. Rosselló aseguró que “todo lo demás es ruido”.

Mientras tanto, González dijo riendo que el Comité de Descolonización de la ONU está compuesto por representantes de Cuba, Venezuela y Siria, países a los cuales le restó todo mérito y legitimidad. “No le reconozco ninguna fuerza moral a los miembros del Comité de la ONU para hablar de los asuntos democráticos del pueblo de Puerto Rico… No le reconozco a estos tres países fuerza moral para tomar determinaciones ningunas sobre Puerto Rico. El asunto nuestro tiene que resolverse en el Congreso de Estados Unidos”, reaccionó la congresista con voz, pero sin voto.

Por su parte, Fortuño dijo que su práctica es primordialmente corporativa, enfocado en desarrollar proyectos y negociar contratos con clientes. “Que quede bien claro que puede ser al revés: si en algún momento estoy en representación [interrumpe]… Siempre voy buscar la manera de entrar el tema de Puerto Rico en todo lo que hago”, contestó a preguntas de CNN PR.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *