Panamá decomisa 318 paquetes de cocaína en un contenedor con destino a Cuba

La Fiscalía Especializada en delitos relacionados con drogas en la provincia panameña de Colón decomisó 318 paquetes de cocaína dentro de un contenedor en el puerto de esa ciudad que iba dirigido a Cuba, según dieron a conocer las autoridades en una nota de prensa.

El allanamiento se realizó el pasado 19 de agosto en el Puerto de Cristóbal. Según la fiscal Paula Valdés, de la Sección Especializada en Delitos Relacionados con Drogas de Colón y Guna Yala, los 318 paquetes de cocaína estaban en nueve maletines dentro del contenedor, cuyo destino final era Cuba.

La fiscal agregó que la droga fue enviada al laboratorio de sustancias controladas y “los resultados reflejaron que los 318 paquetes estaban compuestos de 362.840 gramos de cocaína”.

El Ministerio Público continúa con las investigaciones para capturar a los traficantes de droga. Se desconoce si el destino final de la droga era Cuba pero hasta el momento las autoridades de la isla no se han pronunciado sobre el incidente.

El pasado junio, la Aduana General de la República de Cuba informó que había detectado más de 27,000 violaciones a sus disposiciones en el 2016, lo que representa un aumento en relación con los últimos cinco años. La institución dijo en aquella ocasión que había reforzado la vigilancia contra el narcotráfico y el contrabando.

Los inspectores aduaneros detectaron 30.22 kilogramos de droga en el 2016 y registraron 19 casos de narcotráfico, según la subdirectora de Enfrentamiento de la Aduana, Moraima Rodríguez. Un cable de la Agencia EFE da cuenta que hasta el mes de mayo del 2017 Cuba había incautado 32.59 kg de sustancias ilícitas y reportado un caso de narcotráfico.
Funcionarios gubernamentales cubanos también señalaron que el aumento del tráfico de drogas está relacionado con el incremento del turismo en la isla, que recientemente alcanzó la cifra de 3 millones de turistas.

El pasado 14 de abril, la agencia de noticias informó de la incautación en el Puerto de Colón de 401 kilogramos de cocaína, contenidos en un contenedor embarcado en el Puerto de Mariel, con destino final Bélgica pero la Aduana de la isla negó terminantemente que la droga hubiese partido del territorio cubano.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *