Harvey deja una víctima fatal a su paso por Texas

El techo de una gasolinera cayó en un área inundada en Aransas Pass, Texas. (horizontal-x3)

El techo de una gasolinera cayó en un área inundada en Aransas Pass, Texas. (AP)

Las autoridades de Rockport, Texas, confirmaron esta tarde que se reportó una muerte durante el embate de Harvey. 

Informes preliminares de los medios de comunicación en el estado indican que el alcalde de la ciudad, Charles Wax, dio el informe sobre la muerte. Se alega que un hombre quedó atrapado en medio de un fuego.

Por otro lado, Harvey se convirtió esta tarde en tormenta tropical mientras se mantiene casi inamovible en la zona costera de Texas.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) reportó que a la 1:00 p.m. en Texas (2:00 p.m. en Puerto Rico), el sistema disminuyó sus vientos a 70 millas por hora. Sin embargo, mantuvo su velocidad de traslación en dos millas por hora, lo que aumenta su capacidad de destruir las zonas a su paso. 

Además, el NHC ajustó sus pronósticos para establecer que el meteoro dejará hasta 40 pulgadas de lluvia en el estado sureño.

“Una lluvia de esta magnitud pudiera causar inundaciones catastróficas y poner en riesgo la vida” al permanecer en la zona durante varios días, dijo el NHC en su informe.

Específicamente, Harvey se encontraba en la latitud 29.1 grados norte y la longitud 97.6 grados oeste, a 45 millas del condado de Victoria y a 60 millas de San Antonio.

Durante la noche y la madrugada el sistema comenzó a perder fuerza mientras azotaba a Texas.

Harvey tocó tierra a última hora del viernes, azotando una amplia franja de su costa del Golfo de México con fuertes rachas de viento y lluvias torrenciales del que podría ser el huracán más potente que golpea Estados Unidos en más de una década.

El vórtice de la peligrosa tormenta de categoría 4 llegó a la costa alrededor de las 10:22 p.m., hora local (11:22 p.m. en Puerto Rico) informó el NHC, aproximadamente a 30 millas al noreste de Corpus Christi, con vientos sostenidos máximos de 130 millas por hora e intensas lluvias.