Extiende su legado Miguel Cotto

Cotto-Kamegai

Miguel Cotto castiga a Yoshihiro Kamegai durante el combate del sábado en California. >Tom Hogan / Golden Boy Promotions

Tras 21 meses fuera del cuadrilátero, el cuatro veces campeón divisional se ciñó la corona mundial de las 154 libras de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al vencer en la noche del sábado vía paliza por decisión unánime al japonés Yoshihiro Kamegai en la estelar de un combate celebrado en el StubHub Center de Carson, California.

Los jueces vieron dominar a Cotto con tarjetas de 120-108, 118-110 y 119-109.

“Traté de hacer lo mejor y creo que de verdad que lo hice”, reaccionó Cotto tras la victoria.

“El es un hombre sumamente fuerte y creo que me dí cuenta en el quinto o sexto asalto que no podría noquearlo. Fue una gran victoria, pero este año me retiro. Creo que he hecho mucho por el boxeo. Haré una más en diciembre y todo terminará”.

Fue el regreso de Cotto al reinado de la división junior mediana, un peso en donde su última victoria había sido en su revancha ante Antonio Margarito en 2011. Posterior a eso, Cotto ganó el cetro mediano con una contundente victoria por la vía rápida sobre Sergio ‘La Maravilla’ Martínez en 2014 y sumó una defensa de ese cinturón a principios de 2015.

Cotto ahora podría estar realizando una última pelea el 2 de diciembre en el Madison Square Garden de Nueva York para poner fin a su gran trayectoria. Se barajan los nombres de Amir Khan y David Lemieux. “Esa decisión se la dejo a Freddie Roach. Hacemos lo que él diga”, confesó Cotto.

Roach de inmediato indicó que “podríamos enfrentar a Gennady Golovkin o a ‘Canelo’ Alvarez. No le tenemos a nadie”, sostuvo con su usual estilo. No obstante, se sabe que Cotto permanecerá en las 154 libras. Tanto Golovkin como Alvarez son pesos medianos.

Cotto, que no peleaba desde su cerrado revés en noviembre de 2015 ante Saúl ‘Canelo’  Álvarez, logró capitalizar temprano con un recio ataque al cuerpo que mermó a un espigado Kamegai, quien venía de dos guerras en la misma arena ante el mexicano Jesús Soto Karass.

El boricua que venía de ver frustrada la oportunidad de medirse a principios de año a James Kirkland, mejoró su marca a 40-5 y 33KO’s, mientras que Kamegai vio caer su foja a 27-4-2 y 24KO’s.

Cotto forzó a Kamegai al intercambio en el mismo primer asalto y el japonés ripostó sin temor. El boricua no se mostró muy veloz en este inicio pero cerró conectando un gancho de derecha al mentón del nipón.

El cagüeño clavó dos ganchos con ambas manos en el rostro de Kamegai y ese fue el inicio de una literal exhibición de boxeo del puertorriqueño que acertó de todos los ángulos y tuvo a la afición de su lado en todo momento.

Kamegai era un peleador de mayor alcance y estatura. Trató de utilizar a su favor esas ventajas, pero Miguel se mantuvo moviendo y lo castigó a la corta distancia.

En el cuarto, Kamegai se mantuvo encima del boricua, pero eso fue puro veneno para el asiático que no paró de recibir combinaciones. Cuando restaban cinco segundos del asalto, Kamegai detuvo su marcha y espero a que sonara la campana.

Kamegai se quejó en el quinto de que Cotto le empujaba, pero no tuvo respuesta del referí Lou Moret. Cotto lo sacudió una vez más.

Una derecha contundente de Cotto a la cabeza de Kamegai frenó al alías ‘Corazón de Hierro’ a mediados del sexto pero sorprendentemente no lo derribó.

La misma práctica de saco de Cotto continuó en el séptimo. Kamegai ya exhibía los estragos de una acumulación de golpes.

Una imagen de Cotto, esperando por la llegada del octavo asalto, evidenció que el boricua también lucía algo cansado. El ‘round’ transcurrió sin mayores.

Kamegai persiguió en el noveno a Cotto pero recibió de todo a su paso.

El boricua había lanzado a estas alturas poco más de 527 golpes y acertado 220 para un 43 por ciento de efectividad.

Un gancho de izquierda de Cotto a mediados del undécimo hizo reaccionar a Kamegai como los personajes del filme de ‘The Matrix’.

Cotto abrió el duodécimo con buen aire no empece a todos los golpes que lanzó, pero no pudo terminar a Kamegai.

Retiene Rey Vargas

En el choque coestelar, el campeón súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Rey Vargas retuvo su corona y a su vez mantuvo su invicto, al vencer por decisión unánime al californiano Ronny Ríos.

Fue una pelea dura para el campeón quien estuvo preso en algunos asaltos por la presión ejercida por Ríos. Pero los jueces le vieron dominar con tarjetas de 118-110, 118-110 y 115-113.

Vargas que defendía su corona por primera vez, mejoró su récord a 29-0 y 22 KO’s. Mientras que Ríos puso su foja en 28-2 y 13 nocauts.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *