Acepta culpa por lavado de dinero

Niegan juicio por separado a abogado

Zalduondo fue recaudador de fondos para el Partido Popular Democrático (PPD)

Así consta en una orden emitida por el juez federal Daniel Domínguez, quien pautó la vista para el 6 de septiembre a las 2:00 p.m.

En una moción radicada por Juan Carlos Fontánez, uno de los representantes legales del imputado, se notificó que las partes llegaron a un acuerdo para que el letrado hiciera alegación de culpabilidad.

La inmensa mayoría de los integrantes de la organización criminal de “Cano Gurabo” se declaró culpable por estos hechos.

De acuerdo con el pliego acusatorio, la pandilla traficaba heroína y cocaína que provenía de Colombia y era transportada a través de Venezuela, luego a República Dominicana hasta llegar a Puerto Rico. Los narcóticos eran enviados a los Estados Unidos.

La acusación alegaba, además, que la pandilla distribuía drogas en distintas áreas de Puerto Rico, específicamente en los municipios de Vieques, Fajardo, Naguabo y Caguas. Según las autoridades, la narcopandilla generó $1,000 millones.

Los coacusados utilizaban a Vieques como punto de entrada de la droga a Puerto Rico y el servicio de ferry como principal medio de transporte.

Varios de los acusados usaban las ganancias de la venta de narcóticos para comprar propiedades, tales como 65 casas, 15 vehículos de motor, apartamentos de lujo en el estado de Florida, 10 lotes de terrenos para desarrollo residencial, un complejo de cuatro torres de 32 apartamentos en Montemar Apartments, en Ponce, armas de fuego, prendas y dos botes de lujo.

Zalduondo Viera fungía como facilitador de lavado de dinero y ayudó a depositar casi $3 millones en efectivo en cuentas del Banco Santander y de la Cooperativa de Ahorro y Crédito La Puertorriqueña.

El imputado fue miembro de la Comisión de Evaluación Judicial, adscrita al Tribunal Supremo, presidió la Junta de Directores de la Administración de Compensación por Accidentes de Automóviles (ACAA) y fue recaudador del Partido Popular Democrático (PPD).

El letrado, quien fue acusado por un gran jurado el 18 de diciembre de 2014, se encuentra en libertad bajo fianza.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *