El huracán Irma se mueve un poco más lento hacia el Caribe

A esa hora, el ojo del huracán ubica en la latitud 17.7 norte longitud 48.4 oeste y se encuentra a 885 millas al este de las Antillas Menores. (horizontal-x3)

A esa hora, el ojo del huracán ubica en la latitud 17.7 norte longitud 48.4 oeste y se encuentra a 885 millas al este de las Antillas Menores. (Archivo AP)

El huracán Irma se mantiene esta mañana como categoría 3 con vientos sostenidos de 115 millas por hora (mph), pero su movimiento de traslación bajó un poco a 14 mph, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) emitido a las 11:00 a.m.

Este fenómeno se fortaleció durante la madrugada de hoy, pues anoche el boletín de las 11:00 p.m. lo identificaba como huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson con 110 millas por hora.

La agencia federal está observando de cerca las Islas Vírgenes Americanas porque el centro del huracán podría pasar este miércoles bastante cerca de esa región.

(Captura NOAA)

De hecho, al momento el NHC no ha emitido avisos ni advertencia a ninguno de los territorios. No obstante, indicó que durante la tarde de hoy y esta noche podría emitir vigilancia de huracán y tormenta tropical para algunas de estas islas menores. Todo dependerá de cómo este sistema se continúe moviendo en las próximas horas.

Cabe destacar, que Puerto Rico completo continúa dentro del cono de incertidumbre por donde podría pasar el centro del huracán, aunque la gráfica de pronóstico del NHC ubica el ojo de este sistema pasando entre la noche del miércoles y madrugada del jueves al norte de la isla sin tocar nuestro territorio.

“La trayectoria coloca al huracán pasando al norte de Puerto Rico. No obstante, el cono de incertidumbre, los modelos que se consideran para crear el pronóstico de trayectoria según van avanzando los días, muestran que Puerto Rico podría estar recibiendo algún impacto. La probabilidad de que la trayectoria pueda cambiar dentro del cono de incertidumbre está presente”, dijo el meteorólogo Ian Colón, del Servicio Nacional de Meteorología.

El NHC informó que se espera que mañana lunes el huracán se mueva más al oeste y se fortalezca en las próximas 48 horas.

Actualmente, los vientos con fuerza de huracán se extienden a 25 millas del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 80 millas del centro.

El próximo boletín será a las 5:00 p.m. Esta tarde un avión cazahuracanes visitará este fenómeno para obtener más información del mismo.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *