No descartan que Irma sobrepase las 200 mph

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) informó que en el último boletín de las 5:00 de la tarde emitido por el Centro Nacional Huracanes (NHC por sus siglas en inglés) Irma está más cerca de Puerto Rico y no se descarta que alcance o sobrepase las 200 millas por hora.

Así lo aseguró Gabriel Lojero del SNM, a preguntas de CNN PR , sobre cuan intenso podría llegar a ser el fenómeno atmosférico.

Si continúa la trayectoria trazada pasará a 25 mph de San Juan. La zona noreste recibirá vientos huracanados de más de 75 millas con ráfagas de hasta 85 mph.

El ojo no va a tocar a Puerto Rico. Hay que concentrarse en el daño que ocasionará fuera del centro. Tendremos una situación bastante seria”, dijo Lojero.

“Hay que pensar en que tenemos vientos de tormenta tropical combinados con huracanados”, agregó.

En cuanto al impacto de lluvias que recibirá la isla, Lojero detalló que Irma podría dejar de 4 a 10 pulgadas de lluvia, mayormente en las cuencas del norte.

¿Qué viene luego de categoría 5?

Una vez el fenómeno alcance y sobrepase las 150 mph, se cataloga como categoría 5 y esto se mide en una escala que ya está hecha internacionalmente.

El SNM explicó que “categoría 5 es lo máximo que se emite. Aunque el fenómeno alcance las 250 millas, la categoría se queda igual”.

De hecho, nunca se ha dado el caso donde se tenga que recategorizar un huracán de esta magnitud.

Durante el boletín emitido a las 11:00 de la mañana del martes, el NHC describió a Irma como un “huracán extremadamente impresionante tanto en imágenes satelitales como las visibles”.

Alertas

La ciudadanía tendrá que estar pendientes a las advertencias que surgen antes, durante y después del paso de un fenómeno meteorológico.

Las alertas que se esperen surjan durante el paso de Irma en la isla son: inundaciones repentinas, aviso de tronadas, condiciones marítimas, entre otros.

Boletín de las 5:00 de la tarde 

En el boletín más reciente ubica a Irma a los 17.1 grados norte, 59.8 grados oeste y su movimiento continúa al oeste a 15 mmph, manteniendo sus vientos a 185 mph.

Se espera que el huracán comience a sentirse durante la mañana del miércoles.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *