PROFETA BORICUA LO DIJO Y SE CUMPLIRA HURACAN IRMA DESTROZARA A PR

Aemead

El gobernador Ricardo Rosselló advirtió hoy a los puertorriqueños sobre la peligrosidad del sistema atmosférico Irma, que se convirtió en horas de la mañana en categoría 5 y pasará a 50 millas al norte de Puerto Rico.

“Todos aquellos que tengan casas vulnerables, que estén en lugares de alta potencialidad de inundación, comiencen a activar los planes de desalojo”, exhortó Rosselló. “Cualquier decisión que estemos tomando en las próximas 24 horas, pueden ser la diferencia entre la vida y la muerte para usted o para un ser querido”, agregó el gobernador tras conocerse que los vientos del huracán ascendieron a 175 millas por hora.

Se estima que más de 100 mil personas en Puerto Rico residen en áreas inundables o en zonas de deslizamiento, según expertos. El gobierno habilitó 458 refugios con capacidad para albergar a alrededor de 90 mil personas.

 

El secretario de Seguridad Pública, Héctor Pesquera, advirtió que este sistema es más peligroso que Harvey, el ciclón que azotó a Texas y ha causado 60 muertes. Pesquera pidió a la ciudadanía que desalojen sus hogares lo antes posible, porque no enviarán a los rescatistas a la calle mientras azoten vientos sostenidos de 50 millas por hora.

Se estima que los vientos y la lluvia del huracán puedan prolongarse durante 14 horas a su paso por Puerto Rico.

“Puerto Rico, desde 1928, no ha visto un huracán categoría 5. Ese fue San Felipe. Tenemos que estar preparados para lo peor… Los vientos van a ser algo que no hemos visto en casi ya 100 años”, avisó Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología.

Asimismo, el gobernador aseguró que están tomando las precauciones en la zona turística de Condado a Isla Verde, ante la posibilidad de que ocurra una marejada ciclónica. Los planes de emergencia de los hoteles en la costa norte incluyen desalojos.

Solicitarán ayuda federal

El gobernador informó que ya comenzó a tomar los pasos preventivos para solicitar el acceso a fondos federales por la declaración de emergencia previo al evento catastrófico. Rosselló salió un momento de la conferencia de prensa, para conversar telefónicamente con el jefe de personal de Casa Blanca, el general John Kelly, quien le comunicó que el presidente Donald Trump está monitoreando la situación de Puerto Rico.

“Con la solicitud que va a estar solicitando hoy el gobernador al presidente de Estados Unidos, una solicitud previo al evento, estaremos teniendo fondos disponibles para que todas las labores de atención al huracán que hagan los municipios pueda ser reembolsada”, comentó el administrador interino de la Administración Federal para el Manejo de Desastres, Región 2 (FEMA), Alejandro De La Campa.

Además de activar a la Guardia Nacional, Rosselló firmó hoy una orden ejecutiva para declarar la Ley Seca, que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde el miércoles a las 6:00 a.m., extendida durante un período de 24 horas.

Se estará solicitando también una declaración posterior de desastre para que se dé ayuda económica para efectuar las reparaciones a infraestructura dañada, que puede incluir plantas generadoras y transmisoras de energía eléctrica, telecomunicaciones, puentes y otros edificios y residencias.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ricardo Ramos, informó que basado en la experiencia del huracán Hugo y en la vulnerabilidad de la infraestructura, se atreve a estimar que algunos sectores podrían permanecer sin luz hasta tres a cuatro meses.

La infraestructura de telecomunicaciones está diseñada para resistir vientos de hasta 120 mph, pero se encuentra en un estado vulnerable, informó la presidenta de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones, Sandra Torres, quien exhortó a la ciudadanía a limitar el uso de sus celulares solo para cuando es “estrictamente necesario”.

El número telefónico para orientaciones sobre los refugios y otra ayuda relacionada al huracán es 787-771-6989. Sin embargo, también se activó el sistema 3-1-1 para recibir información. Pesquera aseguró que tanto el sistema de información 3-1-1 como el sistema de emergencias 9-1-1 se habían reforzado con personal adicional.

El gobernador informó que la Guardia Costera está impidiendo la entrada de barcazas a Puerto Rico, y autorizando únicamente las salidas de éstas. Sin embargo, según se aproxime el ciclón, se prohibirán también las salidas.

Por otro lado, el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) ha hecho 180 requerimientos de información ante posibles infracciones a la congelación de precios

VEA DETALLES AQUI

CLIKEA DONDE DICE NEXT PARA VER FOTOS Y VIDEO DE ESTE ENORME HURACAN CAT 5 CON VIENTOS DE 180 MPH

AHORA

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *