¿Cuándo pasará el huracán María por la isla?

El meteorólogo fue enfático en que Puerto Rico podría sentir vientos máximos de 150 millas por hora con ráfagas más fuertes (horizontal-x3)El meteorólogo fue enfático en que Puerto Rico podría sentir vientos máximos de 150 millas por hora con ráfagas más fuertes una vez el huracán María pase por nuestra isla. (AP)

El paso inminente del huracán María por Puerto Rico tienen a muchos ciudadanos en incertidumbre sobre la ruta que tomará este ciclón, que hasta las 2:00 p.m. continuaba como huracán categoría 3, pero se espera que continúe su fortalecimiento.

El meteorólogo, José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM), dejó claro que cuando se trata del clima no se pueden ofrecer datos específicos ni exactos de lugares ni horas, ya que se trabajan con pronósticos y estos fenómenos atmosféricos pueden variar. Pero nos ofreció una idea de lo que se puede esperar desde mañana en la isla.

 Álamo dijo a endi.com que las primeras lluvias y vientos en ráfagas- que pueden fluctuar de 20 a 25 millas por hora-  asociadas a este huracán se sentirán mañana martes durante la tarde.

Las primeras regiones que podrían sentir estos vientos podrían ser los municipios del este, como Vieques y Culebra, y luego los pueblos del sureste como Yabucoa, Guayama, entre otros municipios de esa zona.

“Esos vientos en ráfagas seguirán aumentando gradualmente mientras el huracán se siga acercando a la isla”, dijo Álamo.

Para mañana martes en la noche, Puerto Rico, empezando por la región este, debería comenzar a sentir vientos sostenidos de tormenta tropical de más de 40 millas por hora.

“Estos vientos no son ráfagas de un minuto, son más consistentes empezando en 40 millas por hora en adelante. Podrían empezar a sentirse en Vieques como para las 9:00 p.m. y, tal vez, una hora más tarde en el municipio de Guayama y otros pueblos del sureste de la isla”, expuso Álamo.

Ahora, los vientos sostenidos de huracán- que son más fuertes pues comienzan en 75 millas por hora- se podrían sentir primero durante la mañana del miércoles – entre las 7:00 a.m. y 9:00 am. aproximadamente – en el área este de la isla, incluyendo Vieques y luego en el resto de Puerto Rico.

Ya para el mediodía del miércoles, el centro de este sistema atmosférico estaríaentrando por el sureste, más o menos por Guayama, pero Álamo dijo que no se puede ser tan preciso de mencionar el pueblo por donde entrará el centro exactamente.  “Es importante que sepan que estos son estimados. Esto no es poner un reloj y ya aparece”, dijo.

Lo que sí aseguró es que los vientos de huracán se van a sentir en gran parte de Puerto Rico.

Los vientos huracanados, según la trayectoria de las últimas horas, se podrían sentir con mayor intensidad en el norte y este del país, ya que, según Álamo, los vientos más fuertes ubican al noreste del centro del huracán no al sureste del ojo.

El meteorólogo fue enfático en que Puerto Rico podría sentir vientos máximos de 150 millas por hora con ráfagas más fuertes.

Estos vientos huracanados podrían permanecer sobre la isla entre ocho a 12 horas, dependiendo de la velocidad de traslación que mantenga este sistema atmosférico.

No obstante, la intensidad de los vientos podría ir mermando el miércoles por la noche, quizás desde las 7:00 p.m. en algunas regiones de la isla.

“Para el sureste de la isla puede que estén terminando como para las 7:00 p.m. pero para Arecibo, por ejemplo, los vientos de huracán seguirían hasta las 11:00 p.m. e incluso la medianoche”, sostuvo el meteorólogo.

 De hecho, el ojo del huracán podría estar saliendo de Puerto Rico a eso de la medianoche del miércoles por los pueblos del noroeste cerca de Arecibo, pero tampoco lo pudo precisar.

Pero aquí no acaba el mal tiempo. Una vez culminen los vientos huracanados, este jueves la isla continuará sintiendo vientos con fuerza de tormenta tropical, ya que estos vienen detrás del ojo de María.

“En la mañana del jueves se van a sentir vientos de tormenta tropical para casi todo Puerto Rico. Esos vientos podrán seguir hasta la tarde de ese día”, expuso Álamo, al destacar que las lluvias que dejará este sistema atmosférico a su paso por la isla serán intensas.

Se estiman de 12 a 18 pulgadas de lluvia, y en sitios aislados hasta 25 pulgadas de lluvia. Desde que empiece a azotar el huracán hasta que termine va a estar lloviendo todo el tiempo”, manifestó.

“Hay que estar preparados. Ya mañana temprano esos planes de las personas tienen que terminar porque lo que viene es bien serio y amenaza vidas y propiedades”, concluyó.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *